MERCADOS

Reflejos

Con su abstención en la votación de una resolución de alto el fuego inmediato en Gaza, la 2728, la primera en seis meses de guerra, EE UU provocó el lunes no solo el enfado de Israel, que le había pedido que vetara el texto, sino también una ruidosa polémica, entre jurídica y diplomática, al minimizar la decisión considerándola “no vinculante”. Para Washington era una finta retórica para que el varapalo propinado públicamente a su gran aliado en Oriente Próximo pasase más desapercibido: una resolución no vinculante no obliga por principio a nada, y mucho menos a ese cese de las…

De todos los ingenios bélicos que aparecen en Hilos de Hierro, la primera novela de Inés González Lozano, la más temible es el arma espejo: los enemigos quedan paralizados al contemplar la escena de su propia muerte. “La verdad desnuda es un arma irresistible, conocer tu destino es una condena”, reflexiona la autora. “Por eso los mánticos [videntes] tienen la cara deforme. La realidad descarnada afea”. Su libro es la historia rigurosamente documentada y escrupulosamente fidedigna de una república inexistente en una geografía imaginaria.Pregunta. En su obra aparece un loco sin sombra que toma por premio su estigma. Lo que…

En 43 años como letrado de las Cortes, Manuel Alba nunca había salido a comentar públicamente un asunto en trámite parlamentario. Más de la mitad de ese tiempo —22 años— ha ejercido como secretario general (o letrado mayor, máximo responsable de la asesoría jurídica) de ambas Cámaras, primero en el Senado (1990-2002) y luego en el Congreso (2004-2014). Lo ha hecho con seis presidencias diferentes: tres del PSOE y otras tres del PP. Alba, que sigue en el equipo de letrados, expresa ahora su indignación por los ataques recibidos por el actual secretario general del Congreso, Fernando Galindo, atribuidos por…

Vladímir Putin dice encarnar una Europa patriótica, cristiana, marcial, carnívora, heterosexual y natalista, frente a una UE decadente, posnacional, multicultural, vegetariana, pacifista, proLGTBI y, oh anatema, que acoge musulmanes. Ese es un argumento como un bate de béisbol para quedarse en el lado supuestamente decadente de la historia. Pero no hay una sola Europa, hay muchas; al cabo, la UE ha sido siempre una idea en busca de una realidad. Un buen puñado de esas ideas estarán en juego el 9 de junio, en unas elecciones europeas en las que la habitual coalición del centroderecha, la socialdemocracia y los liberales…

España

Internacional

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, busca una victoria arrolladora este domingo en las elecciones municipales, algo que le permitiría noquear a la oposición y darle el impulso para plantear un ansiado cambio constitucional de gran calado. Sin embargo, varios factores arrojan incertidumbre sobre el resultado: la difícil situación económica…

Economía

Deportes

Últimas noticias

Millones de videojugadores adoran a la empresa Naughty Dog. Obras como Uncharted y, sobre todo, The Last of Us figuran entre las mejores de la historia, gracias al valor de mezclar entretenimiento con tramas exigentes e incómodas. Pero, a la vez, hay hordas de usuarios que critican a la compañía. La mayoría precisamente por su atrevimiento, con narrativas arriesgadas o personajes transgénero o LGTBIQ+. Aunque últimamente también se le ha reprochado justo lo contrario: conservadurismo extremo, al menos en lo económico.Más informaciónCada vez que ha aparecido en el mercado una nueva consola, Naughty Dog ha retocado ad hoc y recolocado…

El Via Crucis desde Roma el viernes. Un ‘biopic’ de Shirley Chisholm y la magnífica ‘Gran Torino’, de Clint Eastwood, el sábado. La Misa de Resurrección y bendición papal Urbi et Orbe el domingo. En la Semana Santa hay muchas ofertas televisivas religiosas y también de otras índoles. Esta es una guía para sentarse ante la pantalla desde el viernes hasta el domingo.Seguir leyendoLas películas del viernes: Carl Theodor Dreyer y Michael Mann18.45, La 1 ‘El último mohicano’ La popular novela de James Fenimore Cooper pierde algo de su espíritu aventurero al situarse bajo la mirada de Michael Mann, siempre…

Muchas personas sufren fobia social, un trastorno que les origina ansiedad y miedos, muchas veces intensos, en situaciones de grupo poco familiares donde han de interactuar con otras personas. Lo pueden padecer ya desde la infancia o la adolescencia y puede prolongarse durante años produciendo incapacidades que les hacen evitar esas situaciones y comprometen su calidad de vida. ¿Cómo solucionarlo? Se ha intentado con tratamientos farmacológicos, pero tienen limitaciones y con frecuencia resultan inefectivos.Pero ahora se explora una nueva clave que quizá podría ayudar a superar ese trastorno, pues se ha observado que las personas que padecen fobia social tienen…

Me pasaba las mañanas en el MoMA, delante de aquel cuadro de Rothko. Lo miraba y en cada visita a la ciudad esperaba sentir lo que todos decían sentir frente a las pinturas del artista, a sus colores fundiéndose: agua. Esperaba la reiterada sensación de sosiego; las lágrimas que los visitantes describen en el libro a la entrada de la capilla en Houston, cubierta por cuadros de Rothko. Las puertas están abiertas para los que busquen encontrarse y en su página web la capilla ecuménica se presenta como un espacio para fomentar el crecimiento espiritual. Pese a todo, al llegar…

El Viernes Santo parece un día propicio para escribir acerca de la muerte. Habría muchas maneras de abordar el asunto desde una columna de televisión como la que me ocupa, incluidos los recientes decesos (figurados) de algunos cargos de nuestra televisión pública. Pero voy a ceñirme a una variante más amable de la muerte, si es que alguna lo es: la de los personajes de ficción.Hace unos días se cumplieron 10 años de Dramatics, your honor, el capítulo de The Good Wife que nos sorprendió a todos sus espectadores con el asesinato, en pleno juicio, de Will Gardner, abogado fundador…

España es el país del mundo con más facultades de Medicina por densidad de población, tiene 50 universidades y hay otras ocho en proyecto. Aun así, las notas de corte para acceder a la carrera son muy altas, en los mejores casos nunca bajan de los 12 puntos sobre 14. La competición por la excelencia empieza en la adolescencia y aumenta hasta lograr la especialidad médica deseada. Por el camino se queda, en ocasiones, la salud mental de los alumnos del grado. El 41% reporta algún síntoma depresivo y el 11% admite haber pensado en el suicidio. Así lo informa…

La intoxicación de dos personas en la Comunidad de Madrid por consumir galletas y gominolas con un derivado del cannabis entre sus ingredientes ha provocado que la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) haya retirado en los últimos días lotes de productos de al menos dos marcas procedentes de la República Checa y los Países Bajos. Las autoridades españolas también han activado sendas alertas en el Sistema de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos (RASFF, en sus siglas en inglés) para dar a conocer los hechos a los demás países de la Unión Europea (UE).La primera alerta fue…

Hace unos 20 años, una bióloga llamada Caroline Gargett buscó unas células extraordinarias en un tejido extirpado durante una histerectomía. Las células procedían del endometrio, que recubre el interior del útero. Cuando Gargett cultivó las células en una placa de Petri, parecían grumos redondos rodeados de un medio transparente y rosado. Pero al examinarlas al microscopio vio lo que buscaba: dos tipos de células, una plana y redondeada y otra alargada y cónica, con protuberancias en forma de bigotes.Gargett tenía fundadas sospechas de que se trataba de células madre adultas, unas células raras y autorrenovables, algunas de las cuales pueden…

“Alexa, pon la alarma a las ocho”, “Alexa, reproduce la película Oppenheimer” o “Alexa, dime qué tiempo hará en Semana Santa”. Todas estas interacciones con el altavoz inteligente se graban y están a disposición de cualquier usuario que las pida a Amazon. Eso fue lo que hizo la criminóloga María Aperador. Su sorpresa fue descubrir que algunos audios no iban precedidos de la palabra de activación, “Alexa”, y así lo denunció hace unos días en un vídeo en TikTok e Instagram que se ha convertido en viral. ¿Cómo es esto posible?La política de Amazon es clara al respecto: no se…

La semana pasada murió Silvia Tortosa. Me quedé sobrecogida. Me sucedió algo parecido cuando fallecieron Amparo Muñoz y Ágata Lys. Estas dos últimas actrices habían sido recuperadas en Familia por Fernando León de Aranoa, y ambas habían trabajado con directores como Carlos Saura. Sin embargo, para darles a estas mujeres el lugar que se merecen quizá no sea necesario vincularlas a grandes hombres que las legitimen. Y, quizá, esto último sea una ingenuidad porque todo el mundo necesita una mirada que le otorgue significado en la constelación cultural.Recientemente se han rodado tres documentales que reinterpretan el papel de estas artistas…

© 2024 Mundo Español. Reservados todos los derechos.